Polonia: el ghetto judío de Varsovia

Otro barrio de Varsovia con mucha relevancia histórica es el ghetto judío. En esta parte de la ciudad y rodeados por un muro fueron obligados a vivir en condiciones infrahumanas los judíos entre 1940 y 1943.

Al igual que en otros barrios de Varsovia apenas queda rastro de tiempos pasados excepto por estas franjas pintadas en el suelo que sirven de memorial. Para acercarnos a este episodio de la historia, lo mejor es ir a un museo, a una exposición fotográfica o ver alguna película como El pianista.

varsovia ghetto

La vida en el ghetto judío estaba marcada por el hacinamiento ya que muchas familias vivían en la misma casa. La falta de comida hacía de la desnutrición una de las principales causes de muerte así como la falta de higiene hacía que las enfermedades se expandieran muy rápido.

Pero las murallas del ghetto judío no consiguieron parar a intelectuales, músicos, artistas y periodistas judíos. En su esfuerzo por disfrazar la cruda realidad, siguieron funcionando de manera clandestina una biblioteca, una orquesta, un periódico…etc

ghetto varsovia

El verano de 1942, alrededor de 300.000 judíos fueron deportados de Varsovia al campo de exterminio de Treblinka del que a día de hoy no queda nada. La información sobre asesinatos masivos se filtró en el ghetto judío y desató un espíritu de revolución.

En 1943 los alemanes inician otra oleada de deportaciones pero esta vez los judíos se levantaron y plantaron cara. Probablemente hasta ellos mismos sabían que tenían todas las de perder pero fue una lucha por la dignidad.

Tras varios días de guerra, los alemanes deciden poner fin al ghetto y queman todos los edificios. Los pocos judíos que sobrevivieron fueron enviados a campos de trabajo y exterminio. Explota la gran Sinagoga de Varsovia y fin de la batalla.

Anuncios

2 comentarios el “Polonia: el ghetto judío de Varsovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s