Polonia: campos de exterminio, Auschwitz-Birkenau

Este campo está a 3km de Auschwitz I. Lo primero que se te viene a la cabeza cuando ves la entrada y las oxidadas vías del tren son películas como “La vida es bella” o “La lista de Schindler”.

Este campo impacta más que Auschwitz I puesto que no es un museo, aquí puedes imaginar el infernal día a día de los judíos caminando entre las vallas antiguamente electrificadas, recorriendo los barracones, las letrinas y pisando las cenizas de los crematorios que los nazis quemaron con la idea de no dejar pruebas.

auswitch birkenau tren

Los judíos se levantaban pronto para un recuento bajo la nieve que podía durar horas y horas, caminaban durante muchos kilómetros con los zapatos mojados para llegar a la zona de trabajo, cavaban túneles a -20 grados y cualquier ápice de debilidad era castigado con extrema crueldad. Tan sólo una sopa aguada y un pedazo de pan para reponer fuerzas.

Increíble como la mente humana es capaz de adaptarse a semejante situación. Así lo describe Viktor.E.Frankl: “Asco, piedad y horror eran emociones que no podíamos sentir. Los que sufrían, los enfermos, los agonizantes y los muertos eran cosas tan comunes para nosotros que tras unas semanas en el campo no nos conmovían en absoluto.”

auswitch birkenau

¿Cómo sería de duro trabajar en la calle para que los presos se sintieran afortunados cuando les tocaba limpiar las letrinas? Las letrinas tenían la “ventaja” de que estaban resguardadas del frío y además los nazis no se acercaban a aquellos que limpiaban la mierda por el olor y el miedo a contraer enfermedades.

La zona de las letrinas se mantiene en Auschwitz-Birkenau. Agujeros en fila, apenas separados por centímetros, donde los presos podían ir sólo dos veces al día, menos de dos minutos y sin ningún tipo de intimidad.

Me despido de Auschwitz-Birkenau con esta frase de un antiguo preso: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.

Anuncios

3 comentarios el “Polonia: campos de exterminio, Auschwitz-Birkenau

  1. Se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo María, gracias a ti me puedo imaginar por lo que habrá pasado toda esta gente, por eso deberíamos verlo todos.
    Por cierto a la próxima escapada me quiero apuntar ehhhh!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s