Polonia: campos de exterminio, Auschwitz

La historia se pasó de cruel. Triste pero merece la pena visitarlo.

A los nazis no sólo les sirvió con construir numerosos campos de concentración sino que también construyeron siete campos de exterminio.

Seis de las siete fábricas de matar se construyeron en Polonia. ¿Por qué en Polonia y no en Alemania? En esa época Polonia era el país europeo con más judíos así que los nazis pensaron que sería más fácil desplazar al resto de judíos que estaban esparcidos por Europa.

Auschwitz fue el campo de exterminio que más judíos… 😦 😦 La entrada, “Arbeit macht frei” (El trabajo os hará libres), marcaba el comienzo de la pesadilla..

entrada auswitch birkenau

Los judíos llegaban en masa, en tren y un simple vistazo de apenas segundos decidía su destino. El 90% de los que llegaban a Auschwitz eran enviados a la cámara de gas bajo la excusa de una supuesta ducha. Uno de los crematorios sigue de pie en Auschwitz I y la visita es uno de los momentos que pone los pelos de punta.

Al resto se les consideraba aptos para trabajar y permanecían en el campo. En el tren quedaban sus posesiones (maletas, relojes, gafas…etc) que serían usadas por los nazis para comerciar, les rapaban el pelo para fabricar calcetines, les tatuaban un número y un sin fin de atrocidades más. Lo que la historia dejó está expuesto en Auschwitz I

Así describe Viktor E. Frankl las primeras horas en el campo de exterminio:“Lo único que poseíamos era nuestra existencia desnuda”.

preso auswitch birkenau

Otra parte de la visita a Auschwitz II (Birkenau) que conmueve son los barracones donde dormían hacinados los judíos, aproximadamente nueve personas por tabla. Mucho frío en invierno y mucho calor en verano, condiciones extremas que también eran la causa de muertes dentro del campo de concentración.

¿Qué nivel del barracón era mejor para dormir? Nos lo contó el guía pero la respuesta no es agradable, me la ahorro.

¿Con qué sueña un preso?.”Una noche me despertaron los gemidos de un prisionero que se agitaba en sueños víctima de una horrible pesadilla. Estuve a punto de despertarlo pero pronto comprendí que ningún sueño, por horrible que fuera, podía ser tan malo como la realidad del campo que nos rodeaba.”, Viktor.E.Frankl

auswitch birkenau barracon

Continuará.

Anuncios

2 comentarios el “Polonia: campos de exterminio, Auschwitz

  1. La guerra y la barbarie no reconoce al ser humano,,, fascistas, ahora los israelitas,, partes de oriente, partes de África,,,, guerras civiles,,,,,. se olvidaron de lo ocurrido. Y de la sin razón vuelve a brotar el oído del,, yo impongo yo mato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s