Menorca: camino de caballos

¿Qué es el Camí de Cavall? ¿Cómo planificarlo?

Mi punto de inicio del Cami de Cavall es Cala Tirant donde compro provisiones para el día siguiente y donde duermo.

Esto no es como el Camino de Santiago que hay albergues por todas partes. En Menorca la mayoría de turistas que hacemos esto dormimos en la playa así que muchas noches tenemos como premio la luna.

cami cavall cala tirant

Amanece y toca recoger el “chiringuito”, ajustar la mochila y empezar la ruta. En este tramo el recorrido es puramente costero, muy bonito y agradable, tanto que los kilómetros pasan volando. Madrugar tiene su recompensa y pillé la playa de Cavallería vacía.

Pude disfrutar al menos una hora de un baño desnudo en solitario hasta que llegó el resto del mundo y decidí seguir caminando fijando como objetivo la playa de Binimela.

playa Cavalleria menorca

La playa de Binimela es el ¡¡último punto de abastecimiento!! hasta Cala Morell. Aquí comí y merendé, me hice con tres litros de agua y comida extra para el día siguiente.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Pues en menos de media hora he llegado a Cala Pregonda otra de las míticas playas de Menorca. A continuación encuentro el primer tramo por bosque pero en breves salgo de nuevo a los acantilados.

Es curioso pero desde mitad de la tarde no me he encontrado con nadie, ni un alma por las montañas. Como cae el sol y me apetece otro baño decido acampar en la cala en Calderer donde sólo me acompañan los barcos. Sin duda, el norte de Menorca es mucho más salvaje y menos turístico que el sur.

cala en calderer

Mi siguiente día por el Cami de cavall sabía que iba a ser duro porque es de los tramos con más desnivel acumulado, un constante subir y bajar por barrancos y para remate el camino tiene piedras sueltas con el consiguiente riesgo de caer.

No hay pueblos, no hay casas de agricultores, no hay nada. A veces desespera. Esto es duro porque tienes que racionalizar bien el agua y la comida durante casi 20km.

Venga, vamos que todo esfuerzo tiene recompensa. Baño desnudo en El Alocs, cala pequeña, de piedras, agua clara y rodeada de montaña.

La siguiente super playa del norte es Cala Pilar. Otra vez estoy sola pero bueno esta vez tiene truco, el día está nublado 😀 Estas playas rodeadas de rocas rojizas y agua cristalina no se encuentran en el sur.

cala Pilar menorca

Otro bañito rápido y ahora kilómetros de bosque, al menos con sombra. ¡Qué sed! Con tanto subir, bajar y nadar me he bebido todo así que lo primero que hago cuando llego a la civilización, a la cala Algaiarens, es beberme el agua de la persona que aparca los coches. ¡Mil gracias!

Hasta aquí mis 40km de toma de contacto con el Camí de Cavall, otra manera de ver Menorca que no me importaría repetir.

cami cavall

3 comentarios el “Menorca: camino de caballos

  1. Eyyy,parece tan duro o más que
    El propio camino santiago, me gusta el recorrido, conozco alguna de esas calas,,¿no te faltan fotos de esos baños?, jijiji

    • Para mi lo principalmente duro fue tener que cargar con comida y agua porque la mochila pesaba… Y el tema del alojamiento, está bien dormir unos días en la playa pero después de tres quería una cama! jajajaja

  2. Pingback: Recorriendo Menorca | Orale compadre!

Responder

