Ghana: Till’s beach

Volvemos a salir de Accra y de nuevo esas miradas que por mucho tiempo que pase no se borrarán de la memoria.

Sobre todo la de los niños que venden bolsas de agua por menos de 0.15 céntimos y de ese precio le tienen que dar parte a su “jefe”. En Ghana la mirada de la gente me ha trasmitido desesperanza, poca confianza en un futuro mejor. “Para muchas personas sonreir es un lujo”, by Erika 😦

Entre pueblo y pueblo, llegamos a Till’s beach, a unos 60km de la capital.

En Till’s beach encontramos lo que esperábamos de las playas de Ghana: playas largas, salvajes, solitarias, con multitud de palmeras, agua caliente, tan sólo un hotel y un chiringuito, viento que mueve agua, cielo y tierra haciendo que uno de los deportes más populares en la costa sea el Kitesurf.

playa Ghana till's

Nos quedamos con “Ghanas” de visitar las playas de Axim. Dicen que son las más espectaculares, pero están lejos de Accra cerca de la frontera con Costa de Marfil y no tenemos más tiempo.

Ni en la playa ni en los pueblos hay manera de acercarse a los niños. En Ghana tienden a huir de nosotros, sacándose un moco como arma de defensa y escondiéndose detrás de lo primero que pillan. En general, los ghaneses se asustan de la cámara, probablemente porque no están acostumbrados a los turistas y muchos menos occidentales.

Bien a gusto me quedaría para seguir descubriendo el país. Ghana me ha dado la primera experiencia de viaje realmente negra y realmente africana. Un país donde el turismo apenas existe y donde eres un blanco fácil 😉

3 comentarios el “Ghana: Till’s beach

    • No hice. Me lo guardo para mi memoria.

      Hay sitios que según andas se te quitan las ganas de hacer fotos. Te afecta emocionalmente.

      La gente se ponía nerviosa cuando veían la cámara. Algunos se enfadaban sólo con verla colgada y gritaban malhumorados.

      Y realmente les entiendo. Pueden pensar: ¿por qué esta niña me está fotografiando si no tengo nada? ¿Para qué va a usar la foto?

      Aunque por otro lado creo que es bueno mostrar la pobreza para que la gente del mundo “avanzado” sea más consciente de los problemas que se viven en otros países.

      • Entiendo,,. Y creo por mucha muestra que se haga al mundo avanzado,, este seguirá viviendo a la suya en otro mundo,, como si Ghana no existiera.

Responder

