Ghana: el castillo de esclavos de Elmina

De la selva de Kakum Natinal Park nos vamos a la costa de Elmina donde está, el que para muchos, es el castillo más representativo de Ghana

La carretera a Elmina es de postal. Bordeada por palmeras y paralela a la costa te deja ver el castillo y la fortaleza de defensa desde kilómetros atrás. La calle que lleva al castillo de Elmina es desoladora, no apetece ni sacar la cámara porque retratar esta realidad no es agradable. La cara y la cruz de Ghana.

El castillo de Elmina fue construido en 1482 por los portugueses, siendo el primer asentamiento europeo de la zona. El cometido inicial del castillo era servir de puerto para el comercio de oro y servir de punto de descanso/avituallamiento para las expediciones portuguesas que seguían navegando rumbo a Sudáfrica para llegar a Asia.

castillo Elmina Ghana

Después el castillo siguió cumpliendo su función comercial pero en lugar de oro se empezó a comerciar con personas, esclavos que eran enviados a América para paliar el déficit de población que había muerto por epidemias. Se consideraba a la raza negra una población de genética fuerte y útiles para realizar trabajos duros 😦

Este traslado de población hizo que al otro lado del charco se mezclaran las razas negra, americana y blanca. Es curioso como todavía en América, en países como Jamaica y Belize, la mayoría de población es totalmente negra de habla inglesa, fiel reflejo del pasado.

En 1637 el castillo pasó de manos portuguesas a holandesas y fueron estos quiénes construyeron el fuerte para defenderse de futuros ataques. Los cañones del castillo de Elmina me han recordado exactamente al fuerte de Campeche (México) cuyo dominio también fue holandés.

castillo Elmina Ghana

Por último el castillo de Elmina pasó a dominio británico pero para esta época el comercio de esclavos había terminado. Que los británicos estuvieran por aquí ha marcado a Ghana cuyo idioma oficial es el inglés a pesar de que muchos ghaneses siguen hablando entre ellos en su lengua nativa.

A día de hoy, tengo la sensación de que Elmina no ha levantado cabeza. Me ha parecido un pueblo pesquero pero todavía sin desarrollar. Una ciudad donde no existe tratamiento de aguas residuales, donde la gente anda descalza entre el barro…etc. Esta ciudad necesita un empujón! 😦

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s