Accra, capital de…Ghana!

Se abre el telón. Gran arrebato de calor y humedad a nuestra llegada a Accra (Ghana), el mundo de color negro muy intenso, el ritmo africano-tropical, la verdadera África.

Accra, en uno de los mejores barrios de la capital y sin aceras. Las calles se llenan de trotros, de coches sin ley, de contaminación, de vendedores, de maleza verde que rebosa por alguna esquina y polvo, no se de donde sale, pero polvo. No hay foto que lo describa.

ghana bandera

Accra, en un restaurante. Pides, a los 15 minutos te dicen que no hay un ingrediente. Pides, a los 15 minutos te dicen que el cocinero que hace tu plato no está. Pides, a los 15 minutos te dicen que otro cliente se acaba de comer el último plato. Pides, 30 minutos después se han olvidado de ti. 2 horas, empiezas a comer. Prisas las justas.

Accra, en el art center donde los turistas (que no existen) compran souvenirs. En cuanto entras al mercado es como si se corriera la voz de puesto en puesto acerca de unos blancos que están de visita. De repente eres la persona más solicitada. Máscaras, instrumentos de música, collares, pinturas africanas…Otros que no se enteran de que regatear agota.

art center accra

Accra y su gente. Si preguntas a alguien que lleva pocos días en Accra te dirá que todos aquellos cuyos dientes brillan en la oscuridad son gente tranquila y bailona como pudimos comprobar un miércoles de salsa en Afrikiko. ¡Muy divertido este bar! Los ghaneses llevan la música en el cuerpo y se lo bailan estupendamente.

Pero ¡aaaamigo!, si preguntas a los europeos que viven en Accra, te dirán que los ghaneses son unos “des-ghanaos”: lentos, vagos y siempre dispuestos a sacarte unos cedis de más. Cualquier sitio es bueno para echar una cabezadita.

Ghana accra

Accra y la moda. Toda la vida pensando “¡Qué pelo más bonito tienen las africanas!”, “¡Cuántas cosas se pueden hacer en el pelo!”, “¡Qué original!”, para que luego vengas a África (bien sea Ghana o Sudáfrica) y se te caiga el mito porque la mayoría llevan peluca.

Accra no es la capital de tus sueños pero todo en Accra es curioso. Así que estoy más que encantada de pasar unos días aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s