Kanchanaburi: un día en Elephant World

Una de las experiencias más bonitas de mi vida.

Cuando llegamos a Elephant World nos recibieron los voluntarios que estaban trabajando en este centro de conservación de elefantes y tras una charla sobre los problemas y el maltrato que sufre el elefante en Tailandia, pasamos a la acción.

Es la primera vez en mi vida que alimento un elefante y pensaba darle la comida por la boca como si fuera un humano pero rápidamente me di cuenta de que así no funciona. La comida se pone en la trompa y el elefante ya se la come solito 🙂

La trompa del elefante es flipante. Pensé que sería blanda y suave pero me equivoqué porque es muy dura y áspera. Los elefantes se pueden guardar hasta 10 litros en la trompa y luego o se la beben o se duchan. En la trompa se concentran miles de músculos que hacen que el elefante sea capaz de hasta levantar 100 kilos con ella.

elephant world

Después de los primeros ¿pepinos? y ¿patatas?, los elefantes camparon a sus anchas por Elephant World. El entorno creo que es ideal para los elefantes. Tienen un río grande para chapotear, árboles, espacio para andar todo lo que quieran y más…

El elefante asiático es más pequeño que el africano pero aún así impone mucho. Comparando con mi experiencia en Sudáfrica, creo que el elefante asiático es menos agresivo y en todo momento se dejaban tocar y ninguno hizo un amago de salir corriendo detrás de mí.

elephant wold kanchanaburi

En Elephant World los voluntarios y los visitantes trabajan bastante porque estos grandullones comen mucho. Ahora toca preparar sticky rice, unas bolas de arroz para los elefantes más viejos que no tienen dientes. Además les encanta la caña de azúcar, te la quitan de las manos.

Después de esta gran comilona, dejamos a los elefantes un rato y junto con los voluntarios fuimos a cortar y recoger hojas de plataneros. Este es el trabajo más duro del día y a pesar de que éramos muchos tardamos bastante en llenar el remolque.

elephant world kanchnaburi

Y llega el gran momento…los elefantes se suelen tirar arena con la trompa y cubren su cuerpo para protegerse de los bichos y para evitar el calor. Como acaban totalmente sucios cada día necesitan su refrescante baño.

Es muy emocionante sentarte encima del animal más grande del mundo (te sientes diminuto) y ponerte nervioso cuando el animal se sumerge en el agua hasta desaparecer. Atentos cuando se levanta porque hay que mantener un poco el equilibrio para no caerse 🙂

Elephant world

A los elefantes se les ve super felices en el agua tirando agua con su trompa, “buceando”…mi elefanta se portó super bien pero una vez me tiró al agua y verme rodeada por dos animales tan grandes me impresionó.

El siguiente reto fue subirme encima del animal. Aproveché que se escondió debajo del agua para trepar por su piel dura y bueno…la verdad es que me hizo falta un mano del mahout. Definiría al mahout como aquella persona que ha crecido con el elefante y ha creado un vínculo de unión con el animal que hace que los dos se entiendan a la perfección.

elephant world

Ha sido un día muy intenso, lleno de nuevas emociones, todos queremos repetir, todos nos sentimos seguros al lado de los elefantes y todos nos vamos concienciados del turismo responsable.

¿Por qué elegí Elephant World? Es uno de los pocos centros que quedan en Tailandia donde realmente cuidan bien a los animales. Mereció la pena pagar más de el doble que en una excursión normal y estar segura de que realmente tu dinero se invierte en salvar a los elefantes.

Si quieres saber más sobre los problemas de los elefantes en Tailandia, puedes leer este artículo
“Contra la explotación de los elefantes en Tailandia”

InformacionViajeros

¿Cuánto cuesta pasar un día con elefantes en Elephant World?: 2000 baths = 44 Euros. Se sale del presupuesto de mochilero pero…créeme, merece la pena!

¿Cómo llegar a Elephant World?: te recogen y te llevan de vuelta a Kanchanaburi.

“¿Cómo llegar desde Bangkok y dónde dormir en Kanchanaburi?”

Otros viajeros me han hablado de Elephant Nature Park en Chiang Mai como un sitio seguro donde también tratan bien a los animales.

Anuncios

5 comentarios el “Kanchanaburi: un día en Elephant World

  1. Vaya chulo! Aun así, el centro recupera elefantes? o los mantiene en cautividad durante toda la vida? Pregunto desde el desconocimiento de si existen elefantes en libertad en Tailandia!!
    Tiene que ser impresionante crecer junto a ese animal…

    A seguir viajando!!! 🙂

    elultimoviajero

    • Hola Pablo!! 🙂

      Tenían unos 12 elefantes que habían sido rescatados de empresas turísticas donde les maltrataban.

      Los elefantes eran mayores y todos tenían secuelas de su dura vida en los campos de trekking. Muchos tenían la espalda fastidiada porque al ponerles la silla para los turistas se la destrozaron. Otros se habían quedado casi ciegos…

      Así que supongo que no están preparados para terminar su vida solos y se quedan en el centro de protección.

      Creo que elefantes totalmente libres en Tailandia no quedan. Entre la caza furtiva, el sector turístico y las familias que los usan como animales del campo…los “libres” han desaparecido.

      Un besote viajeroooooooooooooo!!

  2. Gran experiencia!!!! voy a tailandia en enero 2016 y estoy interesado en ir a ese parque, existen excursiones por el dia desde bangkok o es necesario hacer una noche en Kanchanaburi? muchas gracias y muy buena la info del lugar!!!!

  3. Pingback: Itinerario de viaje a Laos | ÓRALE COMPADRE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s