Contra la explotación del elefante en Tailandia

Pena. ¿A qué problemas se enfrentan los elefantes en Tailandia? Antiguamente eran capturados y usados por las familias como animales de trabajo para arrastrar troncos hasta que en 1989 se prohibió la tala de árboles y dejaron de ser útiles. Cuando los elefantes pensaban que se habían librado de su esclavitud y su trabajo forzado, aparece el turismo irresponsable.

Avaricia $. Sobre todo en el norte de Tailandia se han creado negocios disfrazados con el título de centros de conservación de animales. En estas falsas protectoras de animales,se han dado cuenta de que tener un elefante para dar paseos por la selva a los turistas da dinero. ¿Pero de dónde salen los elefantes? De los cazadores furtivos que los venden al “módico” precio de 20.000 Euros. Cuanto más pequeño, más caro.

explotación elefante tailandia

Violencia. La familia ya tiene el elefante pero ahora hay que adiestrarlo. ¿Cómo es posible adiestrar al animal más grande de La Tierra?

Compran los elefantes cuando son muy pequeños y les atan una pierna a una cadena de manera que por mucho que tiren no pueden moverse hasta que el animal con el paso del tiempo desiste de tirar. Socialmente, aíslan al pobre elefante que crecerá marginado de cualquier manada. No le proporcionan todo el agua y toda la comida que necesita. Además de vez en cuando le pegarán.

Maltrato. Ya tienen a un señor elefante convertido en una mascota y ahora falta ponerle la silla para que se suban los turistas. ¿Acaso piensas que al elefante no le jode llevar un silla encima? A pesar de ser muy grande, su espalda no está preparada para aguantar más de 120Kg, peso ampliamente sobrepasado por una silla enorme más dos personas.

explotacion elefante Tailandia

Conclusión: no favorezcas este tipo de turismo. En Tailandia hay otras opciones (un poco más caras) para pasar un día, dos o incluso un mes de voluntariado con elefantes en verdaderos centros de protección de animales.

Por ejemplo, yo estuve en Elephant World. Me encantó y fueron los 40 euros mejor invertidos de mi vida! Mañana os lo cuento.

One comment on “Contra la explotación del elefante en Tailandia

  1. Pingback: Kanchanaburi: un día en Elephant World | Orale compadre!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s