Casablanca: Aid al-Adha/Fiesta del cordero

Antes de criticar una cultura y/o tradición hay que conocerla desde dentro.

Amanece en Casablanca y no hay ni un alma en la calle. Hoy es un día de familia porque se celebra la gran fiesta musulmana a nivel mundial, el Aid al-Adha o Fiesta del cordero.

La fecha de celebración de Aid al-Adha cambia cada año basándose en el calendario lunar y tiene su origen en la historia del profeta Ibrahim quién se disponía a sacrificar a su hijo Ismael obedeciendo el mandato de Alá. Alá comprobó la devoción de Ibrahim y mandó sustituir a su hijo por un cordero.

Cordero Aid al-Adha

La familia con la que estuvimos estaba formada por el marido, la mujer, y tres hijos. Por cada familia se mata un cordero. En este caso son dos, el del padre y el del hijo casado. La fiesta del cordero es muy importante para ellos, tanto que por cada animal pagan entre 250-300 Euros, el equivalente a un sueldo mensual medio en Marruecos.

El sacrifio del cordero tuvo lugar en la azotea del edificio. Entre los varones de la casa sujetaban el cordero y el padre de familia fue el encargado de tomar el machete y degollarlo. Una vez que el animal se desangró, cogieron una bomba de bicicleta y lo hincharon para que fuera más fácil quitarle la piel.
 
El siguiente paso era cortarle la cabeza y las patas. A continuación las mujeres le sacaban las tripas. Aquí es cuando disimuladamente dejé de mirar porque era un poco…

Aid Al-Adha Fiesta del cordero

Una vez que el cordero estaba limpio lo colgaron de la pared. Más tarde la familia disfrutó de su comida en la azotea, bajo un toldo que mitigaba el sol abrasador de Casablanca.

Como curiosidad: hace poco estuve en Ceuta y tanto ahí como en Melilla, debido a la gran comunidad musulmana, se da un día festivo que disfrutan tanto musulmanes como españoles.

¿Os parece cruel la fiesta del cordero (por religión)? A mi sí, pero también son crueles las corridas de toros españolas (dicen que por tradición). ¿Os da asco ver las fotos de Aid al-Adha? A mí también me dio asco. Era yo bastante pequeña pero todavía me acuerdo de las tradiciones rurales españolas cuando se hacía la matanza de los cerdos de manera mucho más cruel. Eso sí que era sangrar y ver a un animal dando gritos.

Cordero aid al-adha

Conclusión: todas las culturas tienen su parte “fea”. Vuestras opiniones son bienvenidas, comentad justo aquí debajo.

Anuncios

Un comentario el “Casablanca: Aid al-Adha/Fiesta del cordero

  1. sobre el tema taurino te do toda la razón, pero no es comparable a esto,
    Sí lo es la otra referencia ,,.La matanza del cerdo , creo que la mente de aquella niña te jugo mala pasada ,, ya que no es sanguinaria como muestran estas fotos , ..la sangre del cerdo se aprovecha , no corre calle a bajo ,,Recuerda el dicho ,, del cerdo se aprovecha incluso los andares .
    De todos modos muy interesante y gran articulo como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s