Belín: monumento al holocausto

En mi opinión, los memoriales no se hicieron para ser grandes obras de arte admiradas por medio mundo sino para rendir homenaje a personas o episodios de la historia, para conseguir ese efecto que hace que el viajero retroceda años atrás.

El memorial al holocausto tiene 2711 bloques de hormigón y está dedicado a todos los judíos que fueron asesinados durante el periodo nazi. Desde la llegada al poder de Hitler en 1933, los judíos fueron sometidos a un toque de queda, fueron expulsados de ciudades, se les prohibió el uso del transporte público, se les daba una cantidad de comida mínima…

holocausto berlin

Hitler, en su afan de exterminarlos, ordenó la deportación de judíos a campos de concentración situados fuera de Alemania donde eran asesinados a tiros, asfixiados con gas y muchas más barbaries.

Los largos pasillos, la oscuridad, el silencio y la sensación de soledad hacen que poco a poco dejes de ver bloques de hormigón y te imagines que estás dando un paseo entre tumbas de judíos.

El guía dijo algo así como “un pueblo que no conoce su historia, es un pueblo condenado al olvido”. Se puede interpretar como que el memorial al holocausto hace que no se olvide esa etapa negra de Alemania, hace que las personas conozcan la historia y eviten que tal masacre se repita.

memorial holocausto

Siempre quise ir a Polonia pero ahora estoy mucho más interesada en visitar los campos de concentración. Esta película “El niño con el pijama de rayas” me gusta mucho y es un buen aperitivo para meterse en la historia del holocausto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s