Berlín: Check Point Charlie

Seguimos con la ronda histórica por Berlín. Otro sitio que me ha parecido bastante representativo es el Check Point Charlie, uno de los pasos fronterizos que servía para cruzar el muro entre Berlín Oeste y Berlín Este.

A través del Check Point Charlie sólo los diplomáticos de las fuerzas aliadas (Estados Unidos, Inglaterra y Francia) podían entrar a y salir de Berlín Este gobernado por los rusos.

El Check Point Charlie también se convirtió en testigo de una muerte injusta, la de Peter Fechter. Junto a su amigo intentó cruzar el muro pero fueron pillados por la guardia soviética cuando lo estaban escalando. La guardia soviética disparó y Peter murió pero su amigo que aun sigue vivo sobrevivió. En este artículo hay unas declaraciones suyas y se cuenta la historia más en profundidad “¿Por qué nadie ayudó a Peter Fechter?”

Check Point Charlie

Pero el Check Point Charlie tuvo otro momento importante. Fue el paso fronterizo más usado por los alemanes para cruzar de un lado a otro cuando el muro cayó en 1989.

Hoy, esto es lo que queda del famoso Check Point Charlie: los carteles que anuncian mi entrada en el sector americano. Si os fijáis este mismo cartel aparece en la foto antigua de hace 28 años.

Además se ha construido una réplica de la caseta donde se hacían las visas para pasar a Berlín Este. ¿2.5 Euros por una foto con unos actores que han decidido ponerse ahí disfrazados de soldados? ¡Y una mierda!.
 
Me pareció muy interesante la exposición de fotos antiguas acompañadas de su explicación y mejor todavía el bar con hamacas para un descanso después de la caminata.

Check Point Charlie

Una informática loca por la historia es el resultado de una persona con muchas inquietudes que no para de viajar 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s