Chile: trekking en Cajón de Maipo

Después de ver Los Andes desde Santiago lo que me apetecía hacer el sábado es caminar por la montaña. Me habían hablado de la zona de Cajón de Maipo y echando un vistazo a las rutas empecé a buscar algún grupo que fuera al glaciar San Francisco.

A las 8.30am me uno a mis compañeros, un grupo multicultural formado por chilenos, brasileños, un finlandés y una escocesa. ¡Ya estamos todos!

Los primeros 3km de la ruta, que separan Baños Morales de aguas panimavidas, son bastante empinados lo que hace que el ritmo sea lento.
 
Durante toda la subida se puede ver un paisaje volcánico. El alto contenido de minerales en las rocas hace que estas tengan un color ocre, rojizo, verde…A medida que el sol va cambiando de posición los colores se acentúan.

Subiendo aguas panimavidas

Tras el gran desnivel salvado hacemos un descanso ¡Ya tengo hambre! Al frente ya no se ven rocas volcánicas sino largas praderas que por esta época del año son naranjas y al fondo el glaciar San Francisco.
Desde aguas panimavidas hasta la laguna del Morado nos separan 6km en contínuo ascenso pero esta vez el desnivel es menor y mis piernas lo agradecen.

aguas panimavidas

El paisaje es tan bonito que apenas me doy cuenta de que llevo andando 3 horas cuesta arriba. Mi instinto me dice que tras alcanzar la cima de la siguiente subida ya veré la laguna del Morado.
 
Estamos de suerte porque a estas alturas del año en Chile es otoño y la laguna tendría que estar congelada. Bruno se anima a darse un chapuzón ante la atenta mirada del resto.

laguna Morado

Tenemos el glaciar casi a nuestros pies ya que desde la laguna hasta base solo nos separan 2km. Tras muchas horas andadas mis pies van solos y al poco tiempo estoy justo debajo de una montaña de 5.000 metros!!
 
Como siempre, el esfuerzo ha tenido su recompensa. Ahora solo nos queda caminar de vuelta los 8km y rápido porque el sol ya no está.

glaciar san francisco

Tras mucho buscar en internet y alucinar con los precios abusivos, encontré las excursiones de Jorge http://www.jorgeexcursiones.cl/ Os lo recomiendo. Es una persona realmente agradable y con amplio conocimiento de montaña e hizo que pasara un día fantástico de trekking en Cajón de Maipo.

Responder

