Mumbai: el cine de Bollywood

 

Justo el día que yo estaba en Mumbai se celebraba el cumpleaños de la mayor industria de cine del mundo, 100 años de “Bollywood”. Los estudios donde se graban la mayoría de películas (entre 800 y 1000 al año) están en Mumbai pero no se pueden visitar salvo que te contraten de extra en una película.

Una película de Bollywood se caracteriza por ser larga y tener bailes multitudinarios con complejas coreografías. Se han grabado películas de todos los géneros pero en ninguna he visto besos o sexo lo que dice mucho del tipo de sociedad en La India. No pierdas la oportunidad de ir a un cine y ver como se revoluciona la multitud por un tímido acercamiento entre los protagonistas.

Aprovecho para dejar una lista de mis películas favoritas (¿y las tuyas cuáles son?):

“Zindagi Na Milegi Dobara”

Tres amigos indios deciden venir a España a pasar sus vacaciones visitando los lugares y las fiestas tradicionales más turísticas. Cada personaje tiene un fondo, una historia que evoluciona según viajan. La banda sonora en Español y Hindi fue todo un éxito en India.

“Devdas”

No hay nadie en India que no conozca esta película, puro amor, fue éxito sin precedentes. 100% Bollywood, con una trama basada en el amor y en la dificultad de casarte con una persona de diferente casta. Con la música y el baile transmiten mucho sentimiento.

Happy Bhag Jayegi

Vi en el avión esta comedia romántica y fue un acierto. Trata sobre los matrimonios arreglados y cómo se las apañan para huir aun sabiendo que tienen que dejar atrás a su familia.

Born into Brothels: Calcutta’s Red Light Kids (Los Niños del Barrio Rojo)

Documental rodado en un barrio rojo de Calcuta donde el principal negocio es la prostitución. Una fotógrafa inglesa decide quedarse en este barrio y elige a unos niños para enseñarles fotografía. A través de las fotos los niños comienzan a representar el mundo en el que viven. ¡Estremecedor!.

Los niños del barrio rojo

“El exótico Hotel Marigold”

Un grupo de pensionistas británicos deciden ir a India de vacaciones y no se esperan un choque cultural tan grande. La película refleja lo que siente un turista la primera vez que va a India y muchas escenas te resultaran familiares. La conclusión de la película y de mi propia historia es que un viaje a La India te marca para siempre.

Exotico Marigold Hotel

“Gandhi”: larga pero muy interesante para entender la historia de India. Abarca desde que nace el espíritu revolucionario de Gandhi hasta que se consigue la independencia de India.

“Earth”

Se muestra La India en el momento en el que consigue la independencia de Inglaterra y todos los conflictos que hubo entre hidues, sikhs y musulmanes para dividirse el territorio. La historia mezclada con amor, religión y traición me ha mantenido atenta toda la película.

Earth pelcula India

“Lagaan, érase una vez en la India”

La película se enmarca en la época en la que los británicos gobernaban el territorio y exigían a los campesinos indios pagar unas tasas. Un partido del deporte nacional de India, el cricket, decidirá el futuro de británicos e indios en esa zona del país.

“Water”

En algunas zonas de India, las viudas son rapadas, obligadas a vivir encerradas en una casa o monasterio, a comer una solo vez al día y son apartadas totalmente de la sociedad. “Widowhood imposed by religion or custom is an unbearable yoke and defiles the home by secret vice and degrades religion”, Gandhi.

water agua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s