El tren es el medio de transporte más común en la India. Tengo que reconocer que la red está bien diseñada, billetes a buen precio y con mucha frecuencia de horarios.
El más auténtico pero sin duda el más incómodo (clase general) Asiento en un banco duro, pequeño, sin aire acondicionado, ventanas con rejas y puertas abiertas. En este tipo de vagones se mete mucha gente sin billete, te quitan el sitio, se acoplan debajo de los bancos a dormir, se sientan en el suelo en medio del pasillo…
Recomendable por curiosidad porque da lugar a un sinfín de situaciones anómalas que en otra clase no verías pero en un trayecto diurno y no muy largo.
Para los adinerados (clase AC1): compartimentos cerrados de 2 literas con ropa de cama y aire acondicionado.
Para los adinerados menos sibaritas (clase AC2): igual que AC1 pero en lugar de compartimento cerrado hay cortinilla.
El cómodo y “económico” (clase AC3). En esta clase ya tenemos 3 literas separadas del pasillo por una cortinilla aunque se mantiene el aire acondicionado y la ropa de cama.
El cómodo y MUY económico (clase SLEEPER). La diferencia con el anterior recae en que no hay ropa de cama ni aire acondicionado. En esta clase viaja la inmensa mayoría de población local y para los turistas sería la clase “mochilera”. Así fue una de mis múltiples experiencias en clase sleeper
El asiento al estilo europeo. Cuando se tiene prisa y poco tiempo, los trenes express diurnos son buena opción. Asiento independiente del resto, te traen periódicos internacionales y me dieron de comer tres veces en cuatro horas: desayuno, aperitivo y comida.
Antes de viajar a India leí estos artículo sobre:¿Cómo reservar los billetes de tren anticipadamente?