Los cines de Tailandia son únicos. Antes de empezar la película suena el himno nacional, la gente se levanta con la mano en el pecho y lo viven!!
Otro momento cumbre del día son las 8am y los 6pm. Aquí la ciudad de detiene porque suena el himno nacional por los altavoces de la calle. Mira este vídeo.
Voy paseando por la oficina y veo un calendario que pone 23 de Enero de 2556. ¿2556? Exacto. Los budistas comienzan su calendario con la extinción de Buda por lo tanto no viven en el mismo año que nosotros. En los templos se despide el año con una campana que se hacer sonar 108 veces, una por cada mal existente en el mundo.
¿Un beso, dos o tres, un abrazo o un apretón de mano? Nada de eso, en Tailandia tienen un saludo llamado “Wai” que consiste en unir las palmas de las manos e inclinar ligeramente la cabeza. El “Wai” está relacionado con la jerarquía social, ya que se tiene en cuenta la edad, el rango social, incluso el puesto dentro de la familia que ocupa una persona.
Y esto no es todo, incluso hay ocasiones en las que no se realiza el Wai. Por ejemplo, ante personas de edad inferior o trabajadores como taxistas, obreros o personal doméstico.
Los monjes, todos ellos muy respetados en Tailandia, madrugan cada mañana para peregrinar por la calle en búsqueda de ofrendas. La mayoría de gente les da comida.
Pero algo que me ha impactado es que no pueden tener contacto con la mujer, ni tocarla ni hablarla, porque es un provocación. Viví una situación en el metro: entran dos monjes al vagón donde yo iba. Por supuesto alguien les tiene que ceder el sitio y dos personas se levantaron. ¿Cuál es el problema? Al lado de uno de los asientos que quedaba vacío estaba una chica con lo cuál no podían sentarse. La chica tuvo intercambiar su sitio con un hombre para que los monjes pudieran sentarse.
Mañana más! 🙂
Pingback: Itinerario de viaje a Laos | ÓRALE COMPADRE!