Perú V: El lago Titicaca

Ring Ring, suena el despertador otra vez. Me levanto en la ciudad de Puno a orillas del lago Titicaca, muy cerca de la frontera con Bolivia.

Aquí se intensifica el significado de la palabra indígena ya que a pesar de los turistas te sientes fuera de lugar. Un desayuno rápido y me voy al puerto a buscar una barca para visitar las islas del Titicaca.

uros

Hacemos la primera parada en las islas de Uros donde se habla Aymara. Nunca había visto a una población indígena que viviera sobre islas flotantes. Estas islas son construídas con “totora”, una planta tipo junco que crece en el Titicaca y que la comunidad aprovecha para construir las islas, embarcaciones, casas, artesanía…en Uros todo es “totora”.

Ahora nos queda navegar 2 horas y media hasta Taquile. A medida que te alejas de tierra firme se te olvida que estás en un lago. Es tan grande que parece que estás en el mar. Una de las cosas más impresionantes es que parecía tener las nubes a la altura de mi cabeza. Señores, no olvidemos que el lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. 3800 metros.

titicaca

Hemos llegado a Taquile donde en lugar de Aymara se habla Quechua. La foto no puede reflejar la magia o la espiritualidad que se siente en este lugar. Toda la comunidad se viste igual: un traje para hombres, uno para mujeres y otro para los niños. Aire fresco, agua limpia, miradores en los que podrías estar sentado horas y horas…
 
Tengo que decir que las personas que viven en Taquile son la comunidad indígena más simpática que he conocido. Me hubiera gustado quedarme a dormir en casa de una familia de allí pero no tenía tiempo 😦 😦

taquile

De nuevo vuelvo a Puno donde he empezado esta mañana mi recorrido. Voy a la estación de autobuses porque esta noche viajo a Cuzco. ¡ALERTA! Os recomiendo reservar el autobús con antelación porque me quedé sin plaza de 1º clase y viví una aventura en 2º clase.

Maletas, camas y todo tipo de trastos iban en el techo del bus. El bus era viejo y más que circular dábamos saltos a la vez que todo el equipaje del techo se movía con el ruido que eso implica. Mi compi de bus, una buena y silenciosa señora cuyas faldas indígenas y mantas usadas a modo de jersey ocupaban su asiento y parte del mío.

Cuando conseguí dormirme, de repente oigo gritos estremecedores! La policía está registrando a una mujer que debajo de sus faldas porta sustancias sospechosas. Esto supuso más de una hora de parón hasta que se solucionó.

Viajero:
 
– El tour a las islas del lago Titicaca es mejor contratarlo en el puerto ya que el beneficio de tu boleto se lo queda la comunidad. Toda la excursión fueron S.\30 = 8.40 euros.
 
– Puno es super feo, es una ciudad dormitorio para los visitantes del lago Titicaca. Te recomiendo dormir en la calle Libertad entre la Plaza de Armas y el puerto.
 
– Para ir de Puno a Cuzco o viceversa hay 2 opciones. Una, coger un bus turístico durante el día que para en muchas ruinas o dos, si vas mal de tiempo coger un bus nocturno. Recomienda la compañía Tour Peru –> RESERVAR CON ANTELACIÓN

Anuncios

Un comentario el “Perú V: El lago Titicaca

  1. Pingback: Peru en 10 días | Orale compadre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s