Peru III: de Arequipa a Chivay

Dejo el desierto atrás y me despierto en Arequipa rodeada de montañas rocosas. El paisaje cambia completamente y el clima también.

No tuve en cuenta que Perú está en el hemisferio Sur y por tanto Mayo significa que es Otoño. Directamente cojo el bus rumbo a Chivay, pueblo base para visitar el cañón y valle de Colca.

Primera parada a 3900 metros en Pampa Cañahuas, área donde se protege a los animales tipo camélido del altiplano andino: vicuñas(90 cm y no supera los 40 Kg), alpacas (80-90 cm y hasta 70 kg) y llama (1-1,2 mts y puede llegar a pesar 120 Kg).

alpaca

Seguimos la ruta hasta Patahuasi donde tenemos el primer contacto con el mate de coca. Esta planta está considerada por los pueblos indígenas como una planta sagrada de gran valor alimenticio y curativo. Para evitar el mal de altura se recomienda beber un té de mate de coca o mascar las hojas. No me gustó el sabor pero tengo que reconocer que es efectivo.

te mate de coca

Hemos llegado a los 4900 metros. Estoy en Patapampa conocido como el mirador de los Andes desde donde se divisan 8 volcanes de más de 5500 metros. Jamás pensé que podría hacer este frío en Perú. Empiezan a caer unos copos y me veo obligada a comprarme unas medias indígenas.

mirador andes

Hasta aquí roca, terreno árido y picos con nieve. Lo sorprendente es que pasado este punto comienzas a descender hasta llegar a Chivay y el paisaje se vuelve verde, verdísimo. Ya estamos en territorio indígena donde por primera vez en Perú encuentro gente más reservada y con una identidad propia reflejada en su vestimenta.

chivay

Viajero:
– Tiempo justo –> pilla un tour de 2 o 3 días desde Arequipa a Chivay.
– “Sobrao” de tiempo –> toma el transporte local que sale de la estación de Arequipa a Chivay.
– En Chivay hay alojamiento para todo tipo de economía. En mi caso tuve una habitación para mi sola en una casa tipo rural por S.\20 = 5.60 euros.

Anuncios

Un comentario el “Peru III: de Arequipa a Chivay

  1. Pingback: Peru en 10 días | Orale compadre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s