Chichen Itza, Cobá y Tulum

Hasta ahora había visitado tres yacimientos de pirámides mesoamericanas (Teotihuacan, Monte Albán y Palenque) y en Riviera maya visité otros tres con mis padres.

Voy a comentarlos en el orden que, en mi opinión, se deberían ver para evitar decepciones. Empiezo por el que menos me gustó y termino por el que más.

Chichen Itza: 525 d.C hasta su abandono en el siglo XIV . Lo más curioso de esta pirámide es que al atardecer de los días 21 de marzo (equinoccio de primavera) y 22 de septiembre (equinoccio de otoño), en la escalera norte de la pirámide, el sol proyecta triángulos de luz y sombra formando la imagen de una serpiente emplumada. Según la teoría maya, es el dios Kukulcán que desciende del cielo.Hay un monton de vídeos acerca de esto en “You Tube”.

432198_10150620205942753_636262752_9476321_554855622_n

Chichen Itza fue declarada Maravilla del Mundo. Es un lugar que no deja indiferente a los turistas que vienen una semana a México pero si has visitado más yacimientos del país, Chichen sabe a poco.

Cobá, más antigua que Chichen, no es maravilla del mundo pero a mí me encantó. Desde la entrada se caminan 2 km entre la selva y…chan chan chan, aparece la Gran Pirámide. Desde abajo se aprecia que es bastante alta, lo que no queda tan claro es que está casi vertical, cosa que notas cuando ves que te cuesta subir.

Por suerte fuimos temprano, y eso nos permitió vivir en Cobá un momento de soledad con kilómetros y kilómetros de selva a nuestros pies observados desde la cima de la pirámide.

Ruinas Cobá

Y por último, la joya de la corona, las ruinas de Tulum. Encima del acantilado y rodeadas de agua turquesa fueron la ciudad de los mayas que se dedicaban al comercio marítimo con rutas que llegaban hasta Belice! La zona está llena de iguanas que se creen que las ruinas son suyas ¡Cuidado! No las pises.

Tulum

Como curiosidad, el calendario maya se termina el 21 de Diciembre de 2012! Algunos lo interpretan como un cambio de era y otros como el fin del mundo. Por esto o por otras razones, el calendario maya era el souvenir más vendido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s