Navidad en Cuetzalan

Unas navidades diferentes que Mario y yo hemos pasado en Cuetzalan (Estado de Puebla).

Sin duda, este pueblo va unido al adjetivo “pintoresco” al igual que su carretera va unida al adjetivo “grotesca” ya que es la primera vez que me mareo viajando. Si mal no recuerdo fueron unas 2 horas de curvas para llegar a este recóndito pueblo mágico.

Por la mañana nos levantamos pronto para hacer una caminata a dos cascadas y un mirador. Entre cascada y cascada esto nos encontramos, la jungla.

DSC01296

Tras la caminata y una comida exquisita, la niebla llegó a Cuetzalan y no impidió visitar las ruinas de Yohualichan. No se veía ni a un metro. Preocupados por cómo saldríamos del pueblo al día siguiente rumbo a el Tajín comenzamos a investigar para ver si la información que teníamos era cierta. Ante la pregunta: “Perdone, ¿Sabe si hay una combi mañana a Papantla?” Las respuestas que obtuvimos fueron de todo tipo:

  • La oficina de turismo:”Sí sale a las 8″.
  • El dueño del hotel: “Si, sale a las 5”.
  • El camarero: “Si, pero solo es a las 9”.
  • La señora de la estación:”No, eso no existe”.
  • Teléfono de información: “Lo siento no viajo mucho y no sé”.
  • La página web: no funciona.

Así es México, esto no es un caso aislado. En este viaje tuve la sensación de que no hablábamos el mismo idioma. Preguntar algo era un reto y obtener una respuesta acertada era como ganar la lotería, imposible. Conclusión: voy a aprender Nahualt para mejorar mi comunicación con los pueblos indígenas.

SAM_2814

Tras esta “clara” información nos dirigimos a la cena de nochebuena que fue estupenda. Una mesa para dos, en un balcón con vistas a la catedral y a la plaza. De primero, pasta cuatro quesos. De segundo, pollo con puré de patata y ensalada de manzana todo ello acompañado con vino. Por último, tarta y café. Todo por 12 euros, ¡México es un chollo!

A la mañana siguiente la niebla seguía y no nos dejaba ver absolutamente nada así que decidimos volver a México. A pesar de estar escondido, Cuetzalan no deja indiferente a nadie: senderismo, espeleología y ruinas esperan al visitante además de buena comida y danzas de voladores.

Anuncios

Un comentario el “Navidad en Cuetzalan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s