México DF: el zócalo

Pocos lugares encierran tanto significado para la cultura mexicana como el Zócalo de México DF, también conocido como Plaza de la Constitución en honor a la Constitución de Cádiz (1812), cuando todavía México era conocido como Nueva España.

En tiempos prehispánicos esta plaza formaba parte del centro ceremonial de la capital del Imperio Azteca, Tenochtitlan. Tras la conquista española, el Templo Mayor fue derribado y en su lugar fueron construidos la Catedral y el Palacio Nacional, para simbolizar el cambio de poderes religioso y político.

zocalo mexico df

Visité el Palacio Nacional con guía y fue muy interesante conocer la historia de México a través de los murales de Diego Rivera. Al ser domingo, la plaza de el zócalo estaba muy animada: numerosos tianguis(mercadillos), teatros callejeros y lo más auténtico, representaciones de danzas de grupos indígenas.

Me llamó la atención que las personas aquí son muy creyentes. Aguantan la cola y pagan unos cuantos pesos para que alguien de la tribu haga una pócima con plantas y les limpie el alma. Según escuché, son antiguos ritos mayas.

plaza zocalo mexico df

Anuncios

Un comentario el “México DF: el zócalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s